Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.
Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.
Viviendas
Utilizadas generalmente en edificaciones con techos inclinados, las claraboyas se ubican usualmente cerca de las cumbreras, donde difícilmente llega la iluminación natural. Es interesante notar que la mayoría de las aberturas zenitales se localizan en espacios de circulación, o de corta permanencia, como los baños, evitando así problemas en el control de la incidencia directa de la luz.
Casa Car Park / Anonymous Architects
Casa L27 / DIONISO LAB
Conversión de una escuela en unidades de vivienda / ACBS Architectes
Casa en Liberec / Stastny Pavel Architekt
Casa Sunlight / Juri Troy Architects
Casa W / Wolfertstetter Architektur
Casa Compass / Superkül
Refugio VIPP / VIPP
Folly / Cohesion Studio
Querida Granja / VIVA Architecture
Escuelas y Universidades
Como ocurre en el Edificio de la FAU-USP, de Vilanova Artigas, hay situaciones en las que el edificio busca orientarse más hacia el interior que hacia los exteriores. O incluso en los casos en que existen aulas a ambos lados y un corredor central, es importante incluir de alguna forma la iluminación natural, aún más si consideramos las preocupaciones –cada vez más altas– en relación a la sostenibilidad. En estos casos, las claraboyas funcionan muy bien.
Escuela Primaria en Techum / Zerodegree Architecture
Escuela Hessenwald / wulf architekten
Escuela Primaria Kirkmichael / Holmes Miller
Facultad Técnica SDU / C.F. Møller
Jardín Infantil Nokken / Christensen & Co Architects
Oficinas
Los patios centrales, corredores y pequeños estares pueden mejorar la convivencia y la productividad de una empresa. Si hay luz natural en estos lugares, es más probable que la gente tenga la voluntad de levantarse de sus sillas para compartir con sus compañeros y así motivar conversaciones inesperadas y nuevas ideas.
Centro de Oficinas de Amerika Plads en Copenhague / PLH Arkitekter
Houtloods / Bedaux de Brouwer Architects
Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas DZNE / wulf architekten
Otras Tipologías
Ya sea para un pabellón que busca una certificación de eficiencia energética o para un baño que busca privacidad y fusionarse con su entorno, las claraboyas pueden adoptar variadas formas y abarcar programas diversos.